Modelos de machine learning para fiscalización por programas de establecimientos educacionales.

Clasificación DIPRES

ODS

Educación

Objetivo 4: Educación de calidad

INSTITUCIÓN PÚBLICA
(Tipo institución)

Superintendencia de Educación.

UNIDAD DE LA INSTITUCIÓN

Unidad de Estadísticas y Estudios de la Superintendencia de Educación.

REGIÓN

Todo Chile.

OBJETIVO

Hacer más eficiente el muestreo de establecimientos educacionales a fiscalizar ante el riesgo de incumplimiento de la normativa educacional y en el uso de recursos

USA DATOS PERSONALES
SE DECLARA COMO IA
PRODUCTO ESTRATEGICO / SOPORTE

Producto estratégico

DESCRIPCIÓN

La Superintendencia de Educación fiscaliza anualmente a los más de 18 mil establecimientos preescolares y escolares del país respecto del cumplimiento de la normativa para proveer una educación de calidad. Dada su cantidad, el Plan Anual de Fiscalización contempla la definición de muestras de recintos por fiscalizar [1], alcanzando en 2019 y 2020 tasas de cobertura de 41,2% y 42,4%, respectivamente.

Para mejorar la asertividad de las muestras de recintos educativos, la Superintendencia incorporó en 2019 modelos predictivos basados en técnicas de machine learning, con el fin de identificar los establecimientos más propensos al incumplimiento de la normativa educacional y del uso de recursos, en base a dimensiones de información que indicaran un riesgo [2].

De acuerdo a la institución, durante ese año la efectividad de las fiscalizaciones aumentó en un 50% [3], mientras que la efectividad del uso de machine learning -respecto de las fiscalizaciones realizadas bajo otros criterios- fue de 61% en el Programa de Recursos SEP y de 66,5% en el Programa de Reconocimiento Oficial [4].

FECHA DE LANZAMIENTO

2019

ESTADO CONOCIDO

En uso (2021)

FINANCIAMIENTO
Sin información disponible.
FUENTE
  1. Comisión especial investigadora los actos de los órganos de gobierno en eventuales irregularidades cometidas en el proceso de implementación de la Ley N° 21.040, sobre nueva educación pública... (CEI 52). (14 de junio de 2021). Sesión N°14. https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmID=229680&prmTipo=DOCUMENTO_COMISION
  2. Gobierno de Chile. (marzo de 2019). Balance de Gestión Integral año 2018. http://www.dipres.gob.cl/597/articles-188311_doc_pdf.pdf
  3. Superintendencia de Educación. (15 de mayo de 2019). Superintendente Sebastián Izquierdo: “Trabajamos para que la fiscalización sea una herramienta para el gran desafío país: mejorar la calidad de la educación”. https://www.supereduc.cl/prensa/superintendente-sebastian-izquierdo-trabajamos-para-que-la-fiscalizacion-sea-una-herramienta-para-el-gran-desafio-pais-mejorar-la-calidad-de-la-educacion/
  4. Superintendencia de Educación. (13 de mayo de 2020). Cuenta Pública 2019. https://static.superintendencia-educacion.cl/cuentapublica2019/cuenta_publica2019.pdf

Fuente

1Comisión especial investigadora los actos de los órganos de gobierno en eventuales irregularidades cometidas en el proceso de implementación de la Ley N° 21.040, sobre nueva educación pública... (CEI 52). (14 de junio de 2021). Sesión N°14. https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmID=229680&prmTipo=DOCUMENTO_COMISION

2Gobierno de Chile. (marzo de 2019). Balance de Gestión Integral año 2018. http://www.dipres.gob.cl/597/articles-188311_doc_pdf.pdf

3Superintendencia de Educación. (15 de mayo de 2019). Superintendente Sebastián Izquierdo: “Trabajamos para que la fiscalización sea una herramienta para el gran desafío país: mejorar la calidad de la educación”. https://www.supereduc.cl/prensa/superintendente-sebastian-izquierdo-trabajamos-para-que-la-fiscalizacion-sea-una-herramienta-para-el-gran-desafio-pais-mejorar-la-calidad-de-la-educacion/

4Superintendencia de Educación. (13 de mayo de 2020). Cuenta Pública 2019. https://static.superintendencia-educacion.cl/cuentapublica2019/cuenta_publica2019.pdf

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