Objetivo Principal
Evaluar el riesgo de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar al momento de la denuncia y facilitar la adopción de medidas de protección.
Descripción
Al recibir una denuncia de violencia de género, las fiscalías, el Servicio Nacional de la Mujer, Carabineros y la Policía de Investigaciones cuentan con la Pauta Unificada de Evaluación Inicial de Riesgo (PUIR), cuestionario cuyas preguntas apuntan a medir los factores de riesgo de la víctima [1].
Para medir este riesgo, las preguntas tienen asignado un puntaje jerarquizado y ponderado, y, de acuerdo con las respuestas de la víctima, el software califica automáticamente la situación de riesgo como vital/alto, medio o bajo, lo que define el protocolo de actuación inmediata que activa la institución que toma la denuncia [2].
El sistema fue puesto en marcha en 2013 por parte del Ministerio Público, mientras que en 2017 se convirtió en la herramienta unificada y coordinada entre los distintos actores institucionales para la evaluación del riesgo de víctimas de violencia de género [1, 2].
De acuerdo con la División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, entre 2015 y 2021 la pauta fue aplicada en 788.859 casos, y en 2021 el 19,7% de los casos fue calificado como alto/vital. [2]