Objetivo Principal
Responder a los contribuyentes respecto de sus dudas sobre Clave Tributaria y regímenes tributarios
Descripción
Sofía es un asistente virtual implementado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) desde marzo de 2021. La herramienta combina características de un smart chatbot y un dumb chatbot. Del primero emplea inteligencia artificial para entender a cada usuario a través de la extracción de sus respuestas desde una base de datos estructurada con anterioridad. En tanto, del segundo utiliza un conjunto preguntas y respuestas preestablecidas para responder las dudas de los usuarios [1].
Según los datos señalados por el director del SII, hacia el segundo semestre de 2021 se habían respondido 74.529 conversaciones virtuales; poco más de 30 mil de ellas fueron en abril, mes en el que se efectúa la declaración de renta; 45% de las consultas se hicieron fuera del horario de atención, y sus usuarios evaluaron la herramienta con nota 4 (en escala de 1 a 5) [2].
Fuentes
- 1. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (12 de marzo de 2021). Investigadores del DIA+T son los creadores del nuevo chatbot del Servicio de Impuestos Internos.
- 2. Revista Contabilidad y Sistemas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN). (24 de enero de 2022). Entrevista a Fernando Barraza, Director del Servicio de Impuestos Internos (SII).