Volver al Repositorio
Sistema Alquimia de la Contraloría General de la República

Sistema Alquimia de la Contraloría General de la República

Objetivo Principal

Detectar operaciones sospechosas, desbalances patrimoniales u otros indicadores de lavado de activos de parte de individuos que declaran patrimonio e intereses según la Ley de Probidad.

Descripción

La Contraloría General de la República, entre sus múltiples funciones, está a cargo de la auditoría de las declaraciones de patrimonio e intereses según lo dispuesto en la Ley N°20.280 de Probidad en la Función Pública y Prevención de Conflictos de Intereses para los Organismos Autónomos (2016), vinculante para las autoridades y funcionarios públicos.
Con este fin, la Unidad de Análisis de Declaraciones de Intereses y Patrimonio, de la División de Auditoría, comenzó a desarrollar en 2018 y a implementar en 2021 el sistema Alquimia, un modelo que combina deep learning, machine learning y un modelo no supervisado [2]. Gracias a un robot scrapping denominado Jarvis, el modelo permite detectar, a partir de la revisión de la información microeconómica disponible por cada declarante, las anomalías patrimoniales u operaciones sospechosas posiblemente relacionadas con lavado de activos [1].
Los antecedentes entregados por sus desarrolladores indican un 96% de predicción de sujetos clasificados como OS (operaciones sospechosas) y un 92% en los que no reciben dicha clasificación, los cuales son posteriormente verificados individualmente [1].

Fuentes