Telesalud: sistema de priorización remota de atención en CESFAM
(Tipo institución)
Ministerio de Salud (Minsal).
Subsecretaría de Redes Asistenciales.
Ministerio de Salud, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Plataforma360, Servicio de Salud Metropolitano Sur.
Todo Chile.
Gestionar de manera remota la demanda y priorizar la atención de los centros de salud primaria siguiendo criterios de riesgo y disponibilidad de agenda.
Producto Estratégico
Telesalud es un sistema para optimizar la gestión de la atención primaria en salud, disponible en centros de salud familiar (CESFAM) a nivel nacional, que permite a los pacientes recibir atención en línea y solicitar horas médicas, así como priorizar la demanda. Desarrollado inicialmente en el Servicio de Salud Metropolitano Sur y actualmente a cargo del Ministerio de Salud, cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y los gobiernos de Alemania y Japón. [3]
Con el objetivo de darle continuidad a la atención primaria, obstaculizada por las medidas sanitarias de la pandemia de Covid-19, el Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS), la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la empresa Plataforma360 comenzaron en mayo de 2020 un trabajo de elaboración de una solución tecnológica que priorizara la gestión de la demanda de manera remota. Apoyados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), e inspirado en Total Triage (Inglaterra), se diseñó un proyecto piloto cuya implementación comenzó el 6 de enero de 2021 en dos CESFAM del SSMS (en las comunas de San Joaquín y Paine). El sistema consistía en el software denominado Teletriage, que funciona en base a un algoritmo lógico e integra un equipamiento (hardware) entregado por la OPS. [1, 3]
Durante 2021 y 2022, el sistema se expandió gradualmente al resto de los 35 centros del SSMS, ampliación que pasó a denominarse Estrategia Telesalud, la que opera con 1.000 funcionarios capacitados en el uso de la plataforma. Paralelamente se comenzó su implementación piloto en otros servicios de salud a nivel nacional. Telesalud fue posteriormente traspasado, de acuerdo con el convenio con la OPS/OMS, a la División de Atención Primaria (DIVAP) de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, e integrado con la Unidad de Salud Digital, todas unidades del Ministerio de Salud. [1]
La plataforma está disponible como software de bien público, bajo licencia “Creative Commons”, con la OPS/OMS como entidad propietaria, para el uso de la salud pública en el resto de la región. [1, 2] A junio de 2023, Telesalud se encontraba implementada en 82 establecimientos de atención primaria a lo largo del país, contemplándose la incorporación gradual de nuevos CESFAM. [1]
De acuerdo con una encuesta de satisfacción aplicada a 2.500 usuarios durante la fase piloto, Telesalud permitió descomprimir la atención presencial, mejorar la comunicación funcionario-paciente, reducir las filas de atención presencial y visibilizar la demanda desatendida durante la pandemia. [1]
06 enero 2021
En Uso (27 diciembre 2023)
- Teletriaje (4 de junio de 2023). De Teletriaje a TeleSalud. https://teletriage.cl/2023/06/04/de-teletriage-a-telesalud/
- Telesalud (s/f). Tus CESFAM más cerca de ti. https://telesalud.gob.cl/
- Organización Panamerica de Salud (31 de agosto de 2021). Proyecto Teletriage en Chile: Tecnología al servicio de la atención de salud en tiempos de pandemia. https://www.paho.org/es/noticias/31-8-2021-proyecto-teletriage-chile-tecnologia-al-servicio-atencion-salud-tiempos-pandemia
Fuente
1Teletriaje (4 de junio de 2023). De Teletriaje a TeleSalud. https://teletriage.cl/2023/06/04/de-teletriage-a-telesalud/
2Telesalud (s/f). Tus CESFAM más cerca de ti. https://telesalud.gob.cl/
3Organización Panamerica de Salud (31 de agosto de 2021). Proyecto Teletriage en Chile: Tecnología al servicio de la atención de salud en tiempos de pandemia. https://www.paho.org/es/noticias/31-8-2021-proyecto-teletriage-chile-tecnologia-al-servicio-atencion-salud-tiempos-pandemia