Hora Fácil: sistema de llamados mediante inteligencia artificial

Clasificación DIPRES

ODS

Salud

Objetivo 3: Salud y bienestar

INSTITUCIÓN PÚBLICA
(Tipo institución)

Servicio de Salud Ñuble.

EJECUTOR

Elipse.

REGIÓN

Región del Ñuble.

OBJETIVO

Alertar síntomas de Covid-19, y agendar y confirmar citas médicas por vía telefónica de manera automatizada

USA DATOS PERSONALES
SE DECLARA COMO IA
PRODUCTO ESTRATEGICO / SOPORTE

Producto estratégico

DESCRIPCIÓN

Ante la necesidad de aumentar el seguimiento de los casos de contagio de Covid-19, los contactos estrechos y el cumplimiento de las cuarentenas, el Servicio de Salud del Ñuble implementó una plataforma informática denominada “Hora Fácil”.

El programa utiliza un sistema de llamadas telefónicas automatizadas mediante inteligencia artificial, gracias a que incorpora un bot que, por medio de un software informático, recopila y procesa información a través de reconocimiento de voz. De este modo, el sistema alerta al equipo profesional si se requiere que el usuario sea derivado a un recinto asistencial o que reciba atención domiciliaria, dependiendo de las respuestas a una encuesta telefónica [1].

Dentro de las funciones de Hora Fácil es posible identificar: a) una plataforma de mensajería masiva disponible para los pacientes del servicio de salud; b) un omnicanal automatizado que permite la reserva de horas mediante teléfono fijo, móvil o internet, y c) un generador de informes que permite conocer las estadísticas derivadas del uso de horas reservadas por los pacientes [2].

Desde su implementación, el sistema favoreció al Servicio de Salud de Ñuble alcanzar los más altos porcentajes de seguimiento a nivel nacional [3], y además fue parte de los finalistas del concurso nacional de innovación Funciona! del Servicio Civil de Chile [4].

FECHA DE LANZAMIENTO

07 julio 2021

ESTADO CONOCIDO

En uso (03 enero 2022)

FINANCIAMIENTO
Sin información disponible.
FUENTE
  1. ervicio de Salud Ñuble. (7 de julio de 2021). A través de inteligencia artificial el Servicio de Salud Ñuble fortalece el programa de seguimiento en la atención primaria. https://www.serviciodesaludnuble.cl/sitio/a-traves-de-inteligencia-artificial-el-servicio-de-salud-nuble-fortalece-el-programa-de-seguimiento-en-la-atencion-primaria/
  2. Elipse Inteligencia Artificial. (24 de abril de 2022). Hora fácil. https://elipse.ai/hora-facil/#:~:text=Hora%20F%C3%A1cil%20es%20una%20soluci%C3%B3n,para%20centro%20p%C3%BAblicos%20y%20privados.
  3. Servicio Civil. (24 de abril de 2022). Implementación de sistema de llamados mediante inteligencia artificial. https://www.concursofunciona.cl/2021/12/implementacion-de-sistema-de-llamados-mediante-inteligencia-artificial/
  4. Servicio de Salud Ñuble. (3 de enero de 2022). Programa del Servicio de Salud Ñuble es finalista en concurso nacional de innovación. https://www.serviciodesaludnuble.cl/sitio/programa-del-servicio-de-salud-nuble-es-finalista-en-concurso-nacional-de-innovacion/

Fuente

1ervicio de Salud Ñuble. (7 de julio de 2021). A través de inteligencia artificial el Servicio de Salud Ñuble fortalece el programa de seguimiento en la atención primaria. https://www.serviciodesaludnuble.cl/sitio/a-traves-de-inteligencia-artificial-el-servicio-de-salud-nuble-fortalece-el-programa-de-seguimiento-en-la-atencion-primaria/

3Servicio Civil. (24 de abril de 2022). Implementación de sistema de llamados mediante inteligencia artificial. https://www.concursofunciona.cl/2021/12/implementacion-de-sistema-de-llamados-mediante-inteligencia-artificial/

4Servicio de Salud Ñuble. (3 de enero de 2022). Programa del Servicio de Salud Ñuble es finalista en concurso nacional de innovación. https://www.serviciodesaludnuble.cl/sitio/programa-del-servicio-de-salud-nuble-es-finalista-en-concurso-nacional-de-innovacion/

close