Objetivo Principal
Alertar síntomas de Covid-19, y agendar y confirmar citas médicas por vía telefónica de manera automatizada
Descripción
Ante la necesidad de aumentar el seguimiento de los casos de contagio de Covid-19, los contactos estrechos y el cumplimiento de las cuarentenas, el Servicio de Salud del Ñuble implementó una plataforma informática denominada “Hora Fácil”.
El programa utiliza un sistema de llamadas telefónicas automatizadas mediante inteligencia artificial, gracias a que incorpora un bot que, por medio de un software informático, recopila y procesa información a través de reconocimiento de voz. De este modo, el sistema alerta al equipo profesional si se requiere que el usuario sea derivado a un recinto asistencial o que reciba atención domiciliaria, dependiendo de las respuestas a una encuesta telefónica [1].
Dentro de las funciones de Hora Fácil es posible identificar: a) una plataforma de mensajería masiva disponible para los pacientes del servicio de salud; b) un omnicanal automatizado que permite la reserva de horas mediante teléfono fijo, móvil o internet, y c) un generador de informes que permite conocer las estadísticas derivadas del uso de horas reservadas por los pacientes [2].
Desde su implementación, el sistema favoreció al Servicio de Salud de Ñuble alcanzar los más altos porcentajes de seguimiento a nivel nacional [3], y además fue parte de los finalistas del concurso nacional de innovación Funciona! del Servicio Civil de Chile [4].
Fuentes
- 1. ervicio de Salud Ñuble. (7 de julio de 2021). A través de inteligencia artificial el Servicio de Salud Ñuble fortalece el programa de seguimiento en la atención primaria.
- 2. Elipse Inteligencia Artificial. (24 de abril de 2022). Hora fácil.
- 3. Servicio Civil. (24 de abril de 2022). Implementación de sistema de llamados mediante inteligencia artificial.
- 4. Servicio de Salud Ñuble. (3 de enero de 2022). Programa del Servicio de Salud Ñuble es finalista en concurso nacional de innovación.