Objetivo Principal
Reconocer las patentes de vehículos eventualmente robados
Descripción
En el marco del Plan Calle Segura, impulsado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se desarrolla el programa Auto Seguro, a partir del cual se instalaron 45 pórticos lectores de patentes en 35 zonas de la Región Metropolitana durante 2020 [1]. El objetivo tras esta iniciativa fue la intervención de rutas donde ocurren ilícitos conocidos como “portonazos” y “encerronas”, para que así las policías y fuerzas de seguridad disminuyan los tiempos de reacción frente al robo de vehículos [2].
El sistema es capaz de generar un registro con los datos obtenidos de la lectura de vehículos motorizados a través de cámaras de LPR (license plate recognition). Luego, esta información se pone a disposición del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBD) de Carabineros a través de un Web Service. A su vez, las municipalidades también pueden acceder a estos datos para su gestión territorial. La lectura de las placas patentes se realiza a través de un software de analítica de imágenes y grabaciones, el que es ejecutado por medio de un servidor físico de LPR [3] [4].
En este caso, se utilizó el sistema automático de reconocimiento de licencias de vehículos AutoVu™ de Genetec [5].
Fuentes
- 1. Ministerio del Interior y Seguridad Pública. (2021). Op. cit. p. 44.
- 2. Subsecretaría de Prevención del Delito. (18 de enero de 2022). Subsecretaria Gómez tras buenos resultados del Plan Antiencerronas.
- 3. Ministerio del Interior y Seguridad Pública. (2021). Op. cit. pp. 44-45.
- 4. Subsecretaría de Prevención del Delito. (2021). Tipología (STP). Sistema de Teleprotección.
- 5. Genetec. (2022). Find the needle in the haystack. AutoVu™ automatic license plate recognition.