Redes Neuronales para detección de marcas en plataforma del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI)

ODS

Clasificación DIPRES

Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura

Asuntos Económicos

INSTITUCIÓN PÚBLICA
(Tipo institución)

Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

UNIDAD DE LA INSTITUCIÓN

Subdirección de Marcas del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI).

EJECUTOR

Universidad de Chile.

REGIÓN

Todo Chile.

OBJETIVO

Detectar rápidamente si una marca solicitada infringe derechos de propiedad industrial.

USA DATOS PERSONALES
SE DECLARA COMO IA
PRODUCTO ESTRATEGICO / SOPORTE

Producto estratégico

DESCRIPCIÓN

INAPI posee una herramienta de detección automática de marcas basada en Inteligencia Artificial, para comparar y reconocer imágenes usando criterios gráficos y conceptuales. El sistema permite cargar una imagen que se coteja con las marcas registradas en la base de datos de INAPI, entregando como resultado una lista en formato de ranking, donde se ordenan las marcas desde las idénticas o con mayor similitud, a las con menor similitud.

El desarrollo de la herramienta fue llevado a cabo por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. La tecnología utilizada es Redes Neuronales Convolucionales y Deep Learning, lo que hace que el sistema aprenda constantemente de las búsquedas realizadas y se alimente a la base de datos para mejorar las búsquedas futuras.

FECHA DE LANZAMIENTO

octubre 2018 Fuente 1

ESTADO CONOCIDO

En uso (31 octubre 2018) Fuente 3

FINANCIAMIENTO

FONDEF ID16I10290: CLP 149.996.000.

FUENTE
  1. Instituto Nacional de Propiedad Industrial. (22 de octubre de 2018). INAPI implementa inteligencia artificial para la detección de marcas. https://www.inapi.cl/sala-de-prensa/detalle-noticia/inapi-implementa-inteligencia-artificial-para-la-deteccion-de-marcas
  2. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. (2016). Adjudica el III Concurso IDeA en Dos Etapas del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico-Fondef de CONICYT, 2016. https://www.conicyt.cl/fondef/files/2016/03/045-16-R-AFECTA-ID16.pdf
  3. Universidad de Chile. (31 de octubre de 2018). DIE lanza nueva herramienta basada en inteligencia artificial "Deep Learning". http://ingenieria.uchile.cl/noticias/148589/die-lanza-nueva-herramienta-basada-en-inteligencia-artificial
  4. Instituto Nacional de Propiedad Industrial. (26 de octubre de 2018). Nuevo detector de marcas de INAPI con inteligencia artificial. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=BSiDeVL8nSM

Fuente

1Instituto Nacional de Propiedad Industrial. (22 de octubre de 2018). INAPI implementa inteligencia artificial para la detección de marcas. https://www.inapi.cl/sala-de-prensa/detalle-noticia/inapi-implementa-inteligencia-artificial-para-la-deteccion-de-marcas

2Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. (2016). Adjudica el III Concurso IDeA en Dos Etapas del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico-Fondef de CONICYT, 2016. https://www.conicyt.cl/fondef/files/2016/03/045-16-R-AFECTA-ID16.pdf

3Universidad de Chile. (31 de octubre de 2018). DIE lanza nueva herramienta basada en inteligencia artificial "Deep Learning". http://ingenieria.uchile.cl/noticias/148589/die-lanza-nueva-herramienta-basada-en-inteligencia-artificial

4Instituto Nacional de Propiedad Industrial. (26 de octubre de 2018). Nuevo detector de marcas de INAPI con inteligencia artificial. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=BSiDeVL8nSM

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