Volver al Repositorio
Proyecto Televigilancia Móvil de la Subsecretaría de Prevención del Delito: Sistemas de aeronaves remotamente piloteadas (RPAS)

Proyecto Televigilancia Móvil de la Subsecretaría de Prevención del Delito: Sistemas de aeronaves remotamente piloteadas (RPAS)

Objetivo Principal

Detectar incivilidades, realizar patrullaje preventivo en el territorio nacional y obtener medios de prueba

Descripción

Este proyecto, impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, forma parte del Programa de Innovación y Tecnología para la Prevención del Delito [1], a su vez perteneciente al Plan Calle Segura. La iniciativa se basa en la utilización de aeronaves remotamente pilotadas (drones) con el fin de recolectar información visual por medio de cámaras de alta resolución que traen incorporadas [2]. Gracias a un software especializado, los dispositivos son capaces de analizar patrones de comportamiento que ocurren en la vía pública

Estas videoimágenes son transmitidas en tiempo real a las centrales de monitoreo instaladas en las Delegaciones Presidenciales Regionales, las cuales están coordinadas con Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, Aduana y municipios, entre otros organismos [3] [4].

En una primera etapa, durante 2018, Televigilancia Móvil se implementó en las regiones Metropolitana y de Antofagasta [5]. Ya en los años posteriores, el proyecto se extendió a las regiones de Coquimbo, en la que se reportaron 46 detenciones entre marzo y julio de 2020 [6]; Los Ríos, donde se efectuaron 83 detenciones entre mayo de 2020 y marzo de 2021 [7], y La Araucanía [8], entre otras, donde además se instalaron las respectivas centrales de monitoreo.

Fuentes