Sistema de contactabilidad automatizada en el Hospital Regional Libertador Bernardo O'Higgins

ODS

Clasificación DIPRES

Objetivo 3: Salud y bienestar

Salud

INSTITUCIÓN PÚBLICA
(Tipo institución)

Hospital Libertador Bernardo O'Higgins.

UNIDAD DE LA INSTITUCIÓN

Consejo de Seguridad.

EJECUTOR

Elipse.

REGIÓN

Región de O'Higgins.

OBJETIVO

Mejorar la gestión de listas de espera mediante el contacto automatizado de pacientes que esperan una interconsulta o una intervención quirúrgica.

USA DATOS PERSONALES
SE DECLARA COMO IA
PRODUCTO ESTRATEGICO / SOPORTE

Producto Estratégico

DESCRIPCIÓN

Con el objetivo de resolver una lista de espera de 28 mil cirugías y consultas de especialidad, acumulada durante la pandemia del Covid-19, el Servicio de Salud O’Higgins implementó una serie de medidas para mejorar la comunicación con los pacientes que estaban a la espera de dichas atenciones médicas. Entre ellas, se ejecutó en el Hospital Regional Libertador Bernardo O'Higgins un sistema de contactabilidad automatizada, soportado con inteligencia artificial, para llamar a los pacientes y confirmar si aún requerían la atención. [1, 2]
El sistema es un voicebot, desarrollado por la empresa Elipse, entrenado con español latinoamericano para reconocimiento de lenguaje natural y que funciona con un equipo humano que valida y acompaña los llamados [3]. Puesto en marcha en 2022 en el mencionado recinto hospitalario, de acuerdo con la empresa se redujo de 40 a 20 los agentes del call center y aumentaron en un 100% su productividad. [2]

FECHA DE LANZAMIENTO

28 septiembre 2020

ESTADO CONOCIDO

En Uso (27 diciembre 2023)

FINANCIAMIENTO
Sin información disponible.
FUENTE
  1. Servicio de Salud O’Higgins (28 de septiembre de 2022). Contactar a los pacientes, el primer paso para resolver lista de espera. https://www.saludohiggins.cl/contactar-a-los-pacientes-el-primer-paso-para-resolver-lista-de-espera/
  2. Elipse (s/f). Gestión de Listas de Espera: usos y aplicaciones. https://elipse.ai/usos/gestion-listas-espera/
  3. Elipse (s/f). Voicebot. https://elipse.ai/servicios/voicebot/

Fuente

1Servicio de Salud O’Higgins (28 de septiembre de 2022). Contactar a los pacientes, el primer paso para resolver lista de espera. https://www.saludohiggins.cl/contactar-a-los-pacientes-el-primer-paso-para-resolver-lista-de-espera/

2Elipse (s/f). Gestión de Listas de Espera: usos y aplicaciones. https://elipse.ai/usos/gestion-listas-espera/

3Elipse (s/f). Voicebot. https://elipse.ai/servicios/voicebot/

close